sábado, 18 de abril de 2015

guayaba (Psidium guajava)




























La guayaba es una de esas frutas exóticas que conocí gracias a mi vieja (y a mi viejo también, ya verán por qué). El jardín en donde crecí, después de la flores llegaron la huerta y los frutales, uno de ellos, el guayabo. Este pequeño arbolito que crece en zonas tropicales y subtropicales puede adaptarse al clima de Buenos Aires, siempre que lo protejamos de las heladas fuertes (sobre todo los primeros años).


Tiene hoja perenne, -muy linda por cierto- y un tronco también llamativo de corteza marrón clara y lustrosa. Cuando va terminando el verano empiezan a aparecer los frutos que maduran en forma despareja durante varios días.



























Hay que ir cosechándolos a medida que maduran y guardarlos en la heladera (se maduran muy rápido) . Pueden comerse frescos, pero yo prefiero hacerlos como le gustaban a mi padre: en almíbar.

Como nuestro árbol tiene dos años y todavía da pocos frutos, me contento con los que tengo, y después de pelarlos y sacarles las semillas, van a la cacerola haciendo capas (si hubiera muchos) con azúcar y un poquito de agua (no hace falta mucho porque la fruta libera bastante). Los dejo macerar un rato con el  azúcar y después se cocinan a fuego mediano o bajo. Como la fruta es blanda no necesita tanta cocción como un dulce. Esto es un pequeño adelanto del próximo libro: FRUTALES Y COCINA. 
Así quedan listos para hincarles el diente, qué sabrosos que son! Con un poco de crema fresca o así nomás para comérselos a cucharadas. Gracias viejos! 

viernes, 3 de abril de 2015

apuntes de principio de otoño



Aprovechando la luna es su fase más iluminada (mañana es luna llena), ayer sembré alcauciles y arvejas, ambos espero, se verán beneficiados con esta luna que favorece la floración de las plantas (y en estos dos casos lo que buscamos son buenas floraciones). También el calor inusual para esta época del año, ayudará a que germinen más rápido y entren en el invierno crecidas, con un tamaño que les permita defenderse del frío. Como casi todos los años siembro alcauciles y, aunque según dicen los expertos es mejor comprar los plantines obtenidos por división de mata, a mí me encanta hacerlos de semilla.
Algunas arvejas (de semillas que me regaló mi hermana Angela) , las sembré de asiento, directamente en el cantero que preparó José con un excelente compost. 
Semillas de arvejas en bandejas de plugs antes de ser enterradas y cubiertas por el sustrato. 
Otras semillas, que compartió Fernando generosamente conmigo fueron a los plugs, con sustrato especial para siembra, así las puedo seguir de cerca. Igual al momento del trasplante dejaré intacto su pan de tierra para que no sufran. En ambos casos las semillas deben cubrirse con 2- 3 cm de sustrato aproximadamente, porque son semillas grandes.  


Las que sembré hace una semana ya han germinado. Una nota curiosa, mi hermana Angela me contó que ella las sembró el mismo día y ya están más grandes (3 cm)....me quedé pensando y la conclusión que saqué fue que probablemente sea porque acá de noche baja mucho más la temperatura que cerca del río donde ella vive. 

En el cantero hojas para ensalada sembré hace unos días la rúcula Astro de asiento (también regalo de Fernando), ya estoy empezando a ralearla y comerla en sandwiches. Hoy: salmón, rúcula y palta. Marche uno ya!!!   
Las lechugas sembradas a fin de febrero avanzan a buen ritmo ya en su lugar definitivo. Por ahora tres variedades: 'Salad Bowl', 'Mazzuroso' y 'Blonde de Paris'. 

Orugas en dahlias. 
Pero no todo es color de rosa, también tenemos plagas, y muchas. El verano seco y caluroso trajo muchas orugas. Atacan en el cantero de flores y en la huerta. En el cantero las controlamos con Cipermetrina, en la huerta, simplemente las eliminamos a mano (hicieron estragos en los tomates!! ). 





























Igualmente.....que el ánimo no decaiga! Todavía cosechamos tomates y junto con algunas hojas de lechuga y mostaza vamos por una ensalada fresca y muy sabrosa!! Felices Pascuas para todos!!  

miércoles, 1 de abril de 2015