A medida que avanza el verano y algunas plantas anuales van perdiendo la lozanía propia de la juventud, se plantean ciertos desafíos en cuanto a las enfermedades y plagas que tantos dolores de cabeza nos traen. Más allá de las decisiones que cada uno pueda tomar en cuanto a si pulverizar o no, creo que está bueno analizar las opciones.
El primer ejemplo son los tomates, que si bien producen mucho, llega un punto en que debido al calor y la humedad, estas plantas tan susceptibles, empiezan a presentar de los más variados problemas. Entonces se plantea la pregunta tan temida..qué hago?
Debo aclarar ante todo (porque algunas personas no lo saben), que las enfermedades y plagas que afectan a las plantas NO afectan a las personas. El problema que provocan en ellas es la debilidad, la baja en la producción y a veces su muerte. Entonces volviendo a los tomates uno podría decir que visto y considerando que ya han producido bastante los dejaremos morir o producir mínimamente porque ya creemos que han rendido suficiente.
Otro camino podría ser, curarlos, podarlos y cuidarlos para que sigan produciendo hasta que el frío los detenga. En este caso es bueno saber que pulverizar con productos químicos implica un control y cuidado especiales que comprenden la identificación de la plaga o enfermedad, la elección del producto (con menor toxicidad y efecto residual posible, y que controle la peste que nos afecta) y la espera del tiempo correspondiente o carencia (está en la etiqueta bajo RESTRICCIONES DE USO) que es necesario para poder volver a cosechar sin vernos afectados por el agroquímico. Por supuesto que existen todos los caminos y curas orgánicas (que en otro momento mencioné) que siempre pueden aplicarse idealmente de modo preventivo.
viernes, 28 de febrero de 2014
jueves, 20 de febrero de 2014
Urginea maritima (=Drimmia maritima)
Estos días disfruto y admiro la Urginea maritima (= Drimmia maritima)que me regalo mi amiga Chola hace ya unos años. Hoy hablé con ella para conocer más de ella, ya que algunos aspectos de su desarrollo me tenían intrigada.
Se trata de una bulbosa perenne muy robusta, provista de bulbos subesféricos de unos 10-15 cm de diámetro. Durante el invierno tiene un follaje grande color verde brillante con hojas en roseta basales, oblongo elípticas, al llegar el verano y cuando se aproxima el tiempo de florecer sus hojas mueren para dar lugar a estos increíbles tallos que pueden llegar a medir 1,50 m de altura (las hojas solamente alcanzan 50 cm de altura) .
Lo que realmente me llamó la atención (por eso tuve que consultar con Chola) es que florecen cada dos años (o sea año por medio), pareciera como que los bulbos se agotan de dar tanta flor y necesitan un año para recuperarse.
Son de regiones mediterráneas y, como les gustan los suelos muy bien drenados (pueden crecer en suelos arenosos y pedregosos), yo la tengo plantada en una maceta de buen tamaño, de esta manera su drenaje está asegurado. Prefiere un lugar soleado o semisombrío, y en la primavera la riego con un poco de fertilizante para darles impulso para la floración de verano. Aunque están apretadas en la maceta Chola me recomendó no dividirlas por ahora, mejor dejar que se formen bulbos nuevos que harán que las floraciones vayan alternándose cada año y no hagan la pausa año por medio. Al dividirlas puede ocurrir como muchas plantas de este tipo y es que tardan algunos años en volver a florecer.
viernes, 14 de febrero de 2014
día de los enamorados
En la huerta también festejamos el día de los enamorados! Con este variedad de tomate nueva que probamos este año y que a partir de ahora llamaré Tomate 'Día de los Enamorados'. La foto la saqué los días de lluvia pero ahora sigue dando tomates sabrosos y carnosos y con esta forma romántica!
jueves, 6 de febrero de 2014
Los ritmos de la naturaleza
Así encontré la huerta de afuera: los zapallos y las batatas cubriendo el suelo y compitiendo por espacio. |
Y después del calor y la sequía llegó (a Buenos Aires) la lluvia. Esa lluvia que tanto anhelábamos y ahora…? Pasados por agua y viendo cómo sigue avanzando el verano, así son tiempos y ritmos de la naturaleza, podemos protestar y llorar, pero nada podrá hacer cambiar el clima. Y las plantas se van adaptando como pueden, unas resistirán más, otras menos, lo cierto es que las pestes a esta altura del verano se hacen más que presentes. Será nuestra decisión qué hacer con respecto a los problemas que van surgiendo, para acompañar y tratar de ayudar a las plantas a pasar este verano de temperaturas altísimas y ahora…agua en exceso.
Por suerte abajo de todo ese follajes asoman algunos zapallos.
Los zapallitos de tronco que este año reemplazaron a los zucchini dan sus primeros frutos (los sembré tarde).
A las berenjenas que les costó arrancar, por suerte ya tienen varios frutos para cosechar.
La acelga toda comida por orugas….
….de todos los colores y formas!!! qué hacemos? Como primera medida insecticidas orgánicos: jabón potásico, después seguiremos probando con tierra de diatomeas espolvoreada sobre las hojas, un mínimo grano que toca la dermis del insecto y mueren disecados. En el caso de que nada funciones dos opciones: arrancar todo y quemar o poner en cuarentena el cantero y pulverizar con algún piretroide.
Las zinnias por suerte siempre fieles y resistentes en plena flor... cada año las quiero más!
Las escabrosas que tanto florecieron ya están terminando su ciclo, pero antes de morir ya van naciendo debajo de las plantas madres la nueva generación que florecerá en la primavera. Es lindo encontrarse con sorpresas en el jardín , pero también me gusta saber que ciertos ciclos se repiten ordenadamente.
Y la sorpresa de un nenúfar en flor….. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)