lunes, 27 de junio de 2011

tiempo de descanso



Con la llegada del frío invernal los jardineros tenemos un poco más de tiempo para dormir, descansar y reponer energías. Solo queda la poda de las rosas (que no es poco) y algunas plantaciones de árboles y arbustos. Me gusta ponerme un abrigo y recorrer el jardín para encontrarme con aquellos rincones que durante el verano están tapados de vegetación.

sábado, 18 de junio de 2011

enamorarse del muro y algo más....


Ampelopsis joven antes de perder sus hojas
Cubrir muros ha sido siempre un gran desafío, la medianera con el vecino, la pared del galpón o simplemente un poco más de verdor envolviéndonos. Muchas son las plantas que pueden usarse para es fin, todo depende de la rapidez con la que queramos lograr nuestro objetivo y también si necesitamos que pierda sus hojas en el invierno o no. No todas las trepadoras pueden agarrarse de la pared y "enamorarse", solo algunas tienen esa virtud.

domingo, 12 de junio de 2011

con las últimas papas...

Hoy cosechamos con Lucas las últimas papas que habían rebrotado en los canteros de la huerta (quedaron perdidas después  de la gran cosecha de verano y volvieron a brotar). Con las heladas suaves de la semana pasada el follaje ya estaba quemado, pero por suerte bajo tierra encontramos el preciado tesoro y decidimos levantarlo y comerlo enseguida, ya que su sabor cuando son frescas, es mucho mejor....

jueves, 9 de junio de 2011

TAREAS DE JUNIO


JARDIN
La actividad comienza a disminuir a medida que el frío avanza. Los jardineros tenemos un poquito más de tiempo para descansar (si trabajamos arduamente en el otoño...!). El jardin se va desnudando, los árboles ya casi no tienen hojas, solamente quedan los gingkos (Gingko biloba) que lucirán sus hojas doradas por un rato más, también algunos Acer palmatum.
Para esta época del año los regadores y los sistemas de riego deberían estar completamente apagados. Aunque no llueva mucho la humedad ambiente sumada a las pocas horas de sol, hace que la evaporación sea muy baja y el suelo se conserve húmedo mucho tiempo. Sólo deben regarse los almácigos de huerta o flores y las nuevas plantaciones.

domingo, 5 de junio de 2011

adiós al verano

Anoche cayó la primera heladita en el jardín. Como no fue tan fuerte gracias al microclima que ya se ha creado con los árboles y arbustos, todavía se salvaron los tomates y los pimientos (aunque un poco se resintieron). Después de una recorrida, me decidí  a poner un poco de orden en el cantero de flores del costado de la huerta, y  levanté las zinnias y cleomes que ya estaban en sus finales.  De esta manera voy abriendo lugares y permitiendo que entre la luz para que vuelvan a germinar algunas flores de primavera (como las centaureas) y el borrajo que me encanta.