Páginas

martes, 8 de noviembre de 2016

Buxus: de gajo a bocha sin escalas.

Elegir ramas sanas y turgentes, ni muy añosas ni muy tiernas. 



























El Buxus sempervirens o boj es un arbusto perenne que responde muy bien a la poda, que puede plantarse tanto al sol como a la sombra, que crece bien en suelo bien drenados y que resiste tanto el frío como el calor. Tal vez todas estas virtudes han hecho de este simple arbusto, una planta que ha trascendido modas a lo largo de los años, y hoy puede verse tanto en jardines clásicos como en jardines modernos.
Lo cierto es que más allá de las tendencias este género que hoy cuenta con una cantidad enorme de especies y variedades, parece lento en el arranque, pero una vez establecido va madurando y consolidándose generando una estructura permanente en el jardín ya sea como fondo, como borde, o como formas geométricas y volumétricas.
Tan noble es que sus gajos enraízan lento pero seguro (hay que tener paciencia) y en un par de años podemos contar con unos pequeños arbustos listos para plantar en el jardín o en macetas.  Para quien no tenga paciencia podrá recurrir a un vivero amigo y comprarlos en terrón o envasados, y obtener así una planta de mejor tamaño. Para quien quiera hacerse de unos cuantos buxus o simplemente experimentar, podrá hacer varios gajos y sentarse a esperar a que estos enraícen.
Hoy les comparto el paso a paso que practico en casa, espero que les sea de ayuda y los aliente a encarar sus futuros buxus.
Los gajos o esquejes pueden tomarse prácticamente en cualquier época del año, aunque yo prefiero hacerlos en otoño o en primavera). Como cada vez que encaro el tema gajos, trato de hacerlo cuando la luna se encuentra en la fase llena (de llena a cuarto menguante). Como por ahora no cuento con cama caliente para hacerlos enraizar más rápido, elijo esquejes semi leñosos (ni muy tiernos , ni muy viejos). Y al prepararlos elimino todas las ramitas y hojas basales, y de la parte superior corto bastantes para que no se deshidraten lo gajos (recuerden que no tienen raíces!!)





























A pesar de que en general enraízan bien, un poco de hormona de enraizar no les viene nada mal para ayudarlos en el proceso.

El sustrato que me gusta usar es GROWMIX multipro, que es un sustrato preparado ideal tanto para siembras como para enraizar gajos. 

Pueden usarse macetas de barro o las de plástico que son mejores porque retienen mejor la humedad Unos hierros doblados sirven para armar una mini estructura que pueda sostener un plástico.
Hay que regar muy bien el sustrato, ya que si bien la turba es liviana y fundamental para el enraizado, debe hidratarse bastante una vez plantados los gajos, ese paso le sirve para asentarlos bien. 
Puede usarse una bolsita o cualquier plástico trasparente para cubrirlos, también (como hice en los gajos de romero) usar botellas de plástico vacías. 

Al cabo de un para de meses o tal vez un poquito más , los gajos empiezan a brotar , eso es una buena señal de que han echado raíces al fin, 
Si enraizaron todos los gajos , entonces podemos festejar y levantarlos con cuidado para no dañar las nuevas raicillas, y enmacetarlos en una mezcla de compost, puede ser también con humus de lombriz. 
A medida que van creciendo se cambian a macetas más grandes y comienza la etapa de formación (si es que se les quiere dar una forma especial). 
En esta instancia la poda se hará con tijeras chicas, porque las plantas son chicas.  Para formar plantas  compactas deberán podarse desde pequeñas. 
Aunque duela, si el objetivo es hacer unas bochas compactas, la poda debe hacerse sin dudar, dos veces al año al menos y hacer que la planta vaya creciendo de forma pareja. 
En este caso estos buxus llevan un año en estas macetas relativamente pequeñas y si me interesa que crezcan más, tengo que cambiar el sustrato y darle un aporte de compost o humus de lombriz, y aprovechar para desenredar un poco las raíces y eventualmente podarlas también.  
Al sacar la planta de la maceta, se puede verificar el orifico de salida de agua y volver a cubrirlo con un pedazo de maceta rota para evitar que se obstruya.
Una mezcla de compost y humus de lombriz resulta ideal para levantar un poco la planta .

Así ya va quedando uno listo. Ahora a terminar los otros dos compañeros y a esperar a que comience otra nueva fase de crecimiento.