Algo así es más o menos lo que pasa cuando uno llega a estos jardines.....se corta la respiración! Te querés morir de la belleza frente a tus ojos. Newby Hall nos impactó mucho. Es cierto que es un jardín que tiene un perfecto mantenimiento (como muchos en Inglaterra), pero ademas de eso, las composiciones, el entorno, todo estaba muy bien. Según describen es el uno de los jardines con las borduras más largas (después encontramos unas nuevas en Kew Gardens que las superaban!).
Se trata de canteros mixtos con una fuerte base de herbáceas perennes, algunos bulbos como las dalias que se ven en la foto, y unas pocas anuales. Todo apoyado sobre un fondo impecablemente podado (en este caso Taxus baccata) y un borde de lajas que hace de marco/contención y donde pueden volcarse las plantas libremente. También los árboles del fondo contribuyen a la composición, y el césped en perfecto estado hacen que todo se vea tan bien.
Al ser el norte de Inglaterra las floraciones arrancan más tarde, con lo cual a fines de verano este es el panorama. Las echinaceas a pleno, al costado unos sedum de follaje bordó, atrás dalias y en el fondo unas etéreas verbenas bonariensis.
Es importante tener en cuenta cuando se hacen canteros apoyados sobre cercos que deben ser podados, el dejar espacio para poder mantenerlos regularmente. En primer plano unas Persicarias amplexicaules en plena floración.
Las gauras entre medio siempre dando luz y aire a la composición.
En otro sector del parque, un jardín de dalias y salvias, contenido entre paredes y con una fuente en el centro.
Al ser comienzos de septiembre (para ellos el final del verano) la floración de las salvias y dalias estaba a pleno.
Unas Perovskias y Kniphophias coladas en el conjunto. También en la esquina al fondo una Hortensia arbórea de flores púrpuras y otra de flores blancas.
Este pequeño sector con plantas que se dan muy ben en nuestro clima, ayuda a imaginar escenarios similares para nuestros jardines. Listo, ahora... a trabajar!