Podríamos definir los jardines ingleses de esta manera: Una fuente inagotable de inspiración. Si a alguien le queda alguna duda de la supremacía de los jardineros y paisajistas ingleses, los invito a seguir recorriendo. En estas primeras fotos: Rousham Park.
Delante de la casa una gran superficie de pasto, hacia el costado y detrás de ese gran cerco de Taxus baccata.....
|
En el primer plano una hoja de hosta, después los geranios herbáceos violáceos, atrás los rosales arbustos y trepadores. |
......un jardín lleno de flores: rosas, herbáceas y anuales, combinadas en canteros que se recorren por caminos de grava.
El follaje bordó del Cottinus coggygria 'Royal Purple' se destaca en el fondo del cantero. Las herbáceas van creciendo sobre los caminos, esa es la gran ventaja de hacerlos de grava, granza o algún material seco que reemplace al pasto.
Rosas antiguas, floribundas y arbustivas, de todo para darse una buena panzada de perfumes y colores.
Al costado del sector con los canteros, otro rincón increíble. Hoy con las flores, y todo el año con los buxus que forman unas figuras geométricas.
Las amapolas dobles y los Digitalis: una verdadera explosión de color.
A medida que el jardín se va encontrando con el paisaje que lo rodea, los árboles, los estanques y cursos de agua, junto con las estatuas, van cobrando protagonismo. El jardín se aquieta pero también invita al recorrido.
Y los famosos "Ha-Ha" que estudiamos en la facultad, esas construcciones que consistían en fosas contenidas de un lado por una pared, que delimitaban el jardín con el campo impidiendo el paso de los animales, pero sin cortar las visuales que quedaban abiertas hacia el mismo.
Para despedirnos, otra recorrida por el jardín entre paredes. Es interesante ver como las formas rígidas de los caminos y de las paredes sirven de contención a la plantación suelta de los canteros.
En el primer plano una mata de lavandas a punto de florecer, y después unas valerianas rojas (Centranthus ruber) con Alchemilla mollis a sus pies.
Seguimos con Hidcote Manor, un clásico al que vale la pena volver. Los cercos de Taxus baccata forman los emblemáticos "cuartos" muy representativos de este jardín y del período Arts and Crafts (Artes y oficios). Cada uno encierra un jardín especial.
Esta parte del jardín está plantada con arbustos: hortensias, rododendros (en la foto en flor), magnolias, y también herbáceas, helechos y cubresuelos.
La pregunta recurrente en todo el viaje: "cómo se llama?".... Astrantia major es una herbácea perenne de clima frío y suelos sueltos, frescos y profundos. Por lo tanto para los jardines de zonas templado cálidas, imposible.
Euphorbia characias y Alchemilla mollis enmarcan la entrada al jardín "hundido" amarillo. Es interesante ver cómo el cerco oscuro sirve nuevamente de apoyo para que los follajes más claros y grisáceos y las flores amarillas, se recorten perfectamente sobre él.
El sector de los canteros largos en donde los lupinos empiezan a florecer, los taxus marcan un ritmo dentro de los canteros y hacia el fondo, el remate con un banco enmarcado por una glicina blanca.
Si bien la glicina es una enredadera muy voraz, puede mantenerse con poda formando arbolitos o plantas apoyantes, controlando su crecimiento.