Páginas

sábado, 30 de mayo de 2015

Iochroma: qué linda que sos!

Racimo de flores
Hace dos años visité con unas amigas el vivero Mainumbí en 9 de Julio. Me sorprendió una planta con flores de un color increíble. Un tiempo después, mi amiga Chola (Vivero La Terraza), me regaló una. El primer año no floreció, pero este otoño está  a pleno. 
Aunque un poco desgarbada, vale la pena su presencia por sus flores increíbles. El ciprés calvo (Taxodium distichum) detrás le hace una buena compañía. 
Este género pertenece a la familia de las Solanáceas, no pude identificar si la especie es I. tubulosum o I. grandiflora, en cualquier caso son especies nativas de Ecuador y Colombia, por lo tanto son de clima más bien tropical. En el invierno se hiela, pero luego rebrota con fuerza.  

viernes, 22 de mayo de 2015

lentamente va llegando el otoño



A pesar de la temperatura que pareciera no aflojar, los árboles (gracias a la baja de temperatura nocturna) han comenzado a teñir sus hojas. Es increíble ver rincones del jardín que de repente se iluminan gracias a los follajes otoñales. Lo que antes parecía una masa verde homogénea, ahora empieza brillar de otra manera. Ese es el otoño, con su luz y sus colores que la hacen una estación tan maravillosa. 

Este año hubieron dos reinas indiscutidas; por un lado las Nicotiana sylvestris (no me canso de fotografiarlas!!) naciendo irreverentes en las grietas de los ladrillos. Las más viejas pronto finalizarán su ciclo, pero no importa, la nueva generación viene en camino. 

Además del follaje maravilloso, sus flores blancas parecen farolitos a la noche y a medida que oscurece van liberando un perfume suave y delicioso, transformando ese patio en un lugar mágico. 

La Salvia 'Anthony Parker', ahora con el liquidambar a su lado, con sus hojas doradas...están peleando el protagonismo? 
La otra gran aclamada fue la Salvia 'Van Houttei', pareciera que las zinnias se pusieron de acuerdo para florecer fucsias y hacerles perfecta compañía. 
A cualquier hora del día, el color de sus flores tiene algo para decir. 

Con los liquidambar de fondo encendidos (el primero, una incorporación del año pasado donde antes estaba el cantero; el segundo, del vecino), el panorama se pone más que interesante. 
Por ahora disfrutamos de los últimos días del cantero, ya que pronto vendrá el tiempo de poda y puesta a punto, y entonces el jardín volverá a desnudarse. 

lunes, 18 de mayo de 2015

La cosecha del día

Kale púrpura, lechuga salad bowl, tomtes y berenjenas: combo de otoño antes de las heladas.




























Aunque el verano terminó, para los habitantes de Buenos Aires y sus alrededores, la huerta tiene todavía mucho para dar. Hasta que no lleguen las heladas o que las plantas decaigan por alguna enfermedad o plaga, las cosechas continuarán. Colores y sabores absolutamente increíbles!

domingo, 3 de mayo de 2015

final de temporada (parte I)


Las dahlias fucsias y detrás las fieles zinnias. 
Avanza el otoño, lento pero seguro. Después de una buena lluvia la temperatura vuelve a bajar y parece que esta vez sí se acerca el final de temporada. De cualquier manera las flores no piensan abandonarnos por ahora, no al menos, hasta que caiga la primera helada. 
Las salvias son como siempre grandes protagonistas de esta estación, pareciera que los días más cortos y las temperaturas en descenso, les encantan. Sobre todo para aquellas de día corto, como ser la Salvia 'Anthony Parker' que empieza a abrir sus flores recién a comienzos de abril. Es una planta enorme, muy parecida a la S. leucantha , pero de color azul. 
Salvia 'Anthony Parker'

En el cantero hay bastante caos, pero lo dejamos ser...! Me gusta ver las plantas desparramarse y avanzar sin prejuicios, pronto vendrá la poda y el orden, por ahora gozan de total libertad.

La Salvia 'Van Houttei', otra gran incorporación al cantero, en otoño se roba todas las miradas.. 

Una de las cosas que más me gusta del otoño es la luz, que se torna muy cálida y además como el sol va más bajito el contraluz en las flores, las hojas, las espigas, es increíble.  

Y así como en el cantero, en la terraza de ladrillo también las plantas crecen con libertad. En este caso las Nicotiana silvestris, que se va resembrando en las grietas del los ladrillos y crecen con alegría, gracias a la tierra negra que tiene debajo. Otro espectáculo para disfrutar en las diferentes horas del día.