Vista del Polygonum cubriendo casi toda la pérgola (tomada desde arriba). |
Cuando recién nos mudamos a nuestro jardín, mi amiga Chola me regaló esta planta trepadora que planté en un cerco, pero que luego fui perdiendo de vista y finalmente desapareció. Hace un par de años la volví a encontrar en algún vivero (ya no me acuerdo cual) y decidí plantarla en la pérgola, donde recibiría más sol y seguramente crecería mejor.
Así fue, y no solo eso, tomó tal confianza que subió sobre la olea fragans (este invierno tomaremos cartas en ese asunto) y ahora está cubriendo parte de su copa.
Esta trepadora tiene varios nombres comunes, uno de ellos : correquetepillo, me pareció muy gracioso porque demuestra el hábito de crecimiento veloz que tiene.
Puede crecer hasta 10 metros de altura, las ramas adultas son semi leñosas y en invierno su aspecto no es tan lindo, pero desde el comienzo del verano y hasta el otoño se cubre de estas flores dulcemente perfumadas que tienen la apariencia de espuma.
Tolera el pleno sol y la media sombra, y no es exigente en cuanto a suelos. Es bastante invasora por lo cual conviene mantenerla controlada sobre algún cerco, pérgola estructura. También puede usarse como cubresuelo. A fines de invierno recomiendo podarla fuertemente para renovar sus ramas y mantener su crecimiento acotado.