Páginas

martes, 29 de octubre de 2013

hormigas!

Las hormigas pueden llegar a ser una plaga difícil de erradicar sobre todo cuando se quieren aplicar solamente controles orgánicos. Es impresionante ver cómo en la primavera aparecen hormigueros por todos lados, mismo donde antes no los había.  
En casa aparecieron en el nuevo cantero de frutillas, las habrá traído la tierra nueva o las plantas en sus macetas? No sé.  El hecho es que allí estaban comiéndose muy contentas hojas y flores a todo ritmo. Y como es un cantero de frutillas en plena cosecha cualquier tipo de agroquímico está prohibido!! Así que optamos (mis alumnas y yo) por buscar el hormiguero (que casualmente estaba debajo de una de las plantas), sacar la planta y echar una pava llena de agua hirviendo en el mismo. Este método resulta muy bueno cuando no se quiere contaminar el suelo, eso sí hay que tener en cuenta que las raíces (y por consiguiente las plantas) van a quemarse. Pero al menos el suelo no quedará contaminado y en cuanto se enfría se puede plantar la planta nuevamente. En las huerta pueden también hacerse canales de agua bordeando los canteros de manera que la hormigas no se puedan acercar. 
Otra opción es colocar una latita gaseosa vacía con un poco de mirex (Sulfuramida) dentro, y un palito a modo de escalera para que entren a buscarlo y lo lleven a su cueva (también se venden dispositivos para ese fin). O buscar el hormiguero y si está lejos de los canteros de las plantas comestibles echar un poco del granulado en el camino, siempre que el suelo no esté húmedo o esté por llover. 
Igualmente siempre que se usen agroquímicos deberá consultarse con quien lo venda y leer bien la etiqueta tomando todas las precauciones y recaudos necesarios. 
Sería bueno que compartiéramos experiencias en el combate de estos insectos tan inteligentes y dañinos a la vez!

viernes, 18 de octubre de 2013

muchas rosas y algunos problemas


Rosa Johann Strauss
El rosedal luce sus mejores galas. Es un momento glorioso en el jardín, pero las rosas parecieran querer llamar la atención antes que el resto de las plantas. Será la vanidad de la rosa, como dijo el Principito? Lo cierto es que caminar entre las rosas llenas de pimpollos y cada día más flores abiertas, es un verdadero placer.

 Las rosa 'Just Joey', es una de las primeras y de las más floríferas. Es un híbrido de té, ideal para corte.
'Cristina Vidal' es una de las primeras floribundas, su color salmón pálido la hace ideal para combinar con otras flores en el ramo, y en el cantero da una linda luz con su tono claro. 
La Rosa Tchaikovsky es blanca pero los pimpollos tienen tintes rosados y verdosos antes de abrir.  
Rosa 'Maid of Honour', floribunda color té claro, con pocas espinas y un porte alto hacia el final de la temporada, buena también para florero.
La Rosa Gertrude Jeckyll es una inglesa que tiene una primera floración espectacular, pero después crece alta y da pocas flores. También tiene muchas espinas, pero la fragancia es espectacular.
Pero lamentablemente junto con la alegría de las flores aparecen los pulgones de un día para el otro. Si son pocas plantas pueden matarse con la mano aplastándolos o usar alcohol de ajo. En casa como tenemos demasiadas plantas los pulverizamos con cipermetrina o clorpirifós.  El pulgón además de deformar los brotes y manchar las flores, es un transmisor de virus.
El oídio es una enfermedad provocada por un hongo, es muy común en la primavera y el otoño. Se manifiesta como un polvillo blanco sobre la superficie de las hojas, tallos y pimpollos. 
En casa los controlamos pulverizando con Tebuconazole.
El virus del mosaico es una enfermedad que una vez que infecta una planta, ya no podrá curarse. Hasta el momento no he conseguido averiguar cuál era el daño más allá de las manchas en las hojas. Lo cierto es que una planta con virus puede contagiar a otra mediante los pulgones o las tijeras de podar cuando se pasa de una planta a otra cortando flores o podándola en el invierno.  Ante una planta enferma deberemos tomar la decisión de arrancarla y quemarla o no.

domingo, 6 de octubre de 2013

la primavera dice presente

Las arvejas crecen y florecen, y se enredan con sus zarcillos en los tutores.


























Finalmente después de algunos días frescos hoy se sintió la primavera con un poco más de fuerza. Día divino para estar en el jardín, por supuesto disfrutando pero también trabajando!  Hay mucho por hacer, principalmente: desyuyar, regar y tutorar.
El clematis blanco se cubrió de flores de un día para el otro. Increíble como después de un invierno con una apariencia tan fea de repente se transforma en el centro de las miradas, especialmente porque hay pocas plantas en flor.

Las rosas están llenas de pimpollos, pero la única que abrió las primeras flores es la Rosa rugosa.


Las espuelas de caballero también se largaron...! Urgente a colocar tutores (si todavía no se pusieron)!

En la huerta hay mucho para cosechar, los espárragos crecen por minuto. Al menos día por medio tengo que salir y cortar varios, enseguida los lavo, un leve hervor o vapor y ... a comer!

Los alcauciles que ya tienen más de un año empezaron dar los primeros pimpollos, aunque pinchen las puntas de las hojas, hervidos no molesta y están deliciosos!!

Los brócolis también empezaron a mostrar sus pimpollos, es importante cosecharlos a tiempo antes de que abran sus flores. Este año las cabezas no fueron muy grandes, pero igual están riquísimas. Hoy comimos las primeras en un wok vegetariano. 

Así se ve el cantero de coles: brócoli y dos variedades de repollo.El minicole F1 que siembro todos los años ....

y el tarvoy que tiene las nervaduras bien marcadas, un espectáculo. 

Las habas ya están tutoradas y floreciendo, en un mes o antes seguramente empiece la cosecha. 

Este año tuve que plantar nuevos plantines de frutillas, ya que no me fue muy bien con la división de las plantas anteriores. Estoy probando una nueva variedad que se llama 'Aroma' , veremos que tal resulta. 


La cosecha de las naranjas de ombligo terminó, pero todavía quedan algunas de jugo por cosechar (para mi desayuno!!), y mientras se van llenando de pimpollos y flores que cargan el aire del mejor perfume: azahar.
Junto con las flores llegarán seguramente algunas plagas como los pulgones o las moscas blancas. Conviene ir haciendo preparados orgánicos tipo alcohol de ajo, purín de tabaco, etc y aplicar preventivamente. Mientras las plantas están en flor no es bueno pulverizar con productos insecticidas fuertes ya que pueden ahuyentarse las abejas y otros polinizadores benéficos que contribuyen a la formación de la fruta. 

Pero además de cosas lindas, hoy me encontré con una sorpresa nada agradable, las hormigas estaban devorando las plantas de frambuesas: hojas, pimpollos y flores. Por suerte las descubrí antes de que acaben con todo! 
En la primavera al igual que en el otoño, la humedad trae algunos hongos, los más comunes son el oídio y la roya. En casa la pulverizamos -en plantas que NO son comestibles-, con Folicur. 

...y mientras tanto en la cocina del jardín, se preparan las futuras cosechas..!