Páginas

sábado, 31 de agosto de 2013

Inglaterra con escalas: parte I




Hola, tanto tiempo! Perdón por estos días sin noticias, pero la razón vale la pena, ya que esta vez tengo la suerte de poder encontrarme con varios amigos (colegas ingleses) y visitar un montón de jardines que voy a compartir con todos ustedes. En nuestro primer día en Londres visitamos el Thames Barrier Park, que es un parque que está hacia el este de Londres (viajando en tren aproximadamente 40 min desde el centro de la ciudad) bastante moderno inaugurado en el año 2000, diseñado por Alain Provost quien ganó un concurso en el año 1995. El parque mide 14 ha y está sobre las orillas del Támesis al lado de esta barrera de compuertas construidas para evitar las posibles inundaciones en Londres. La parte más llamativa del parque son esas "olas" de Taxus podadas con movimiento que contienen entre sí "ríos" de flores, herbáceas perennes agrupadas por colores.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Viburnum: un género para tener en cuenta

Detalle de la flor de Viburnum tinus

Los arbustos pueden ser dentro de un jardín, piezas fundamentales e interesantes, sobre todo cuando son bien utilizados. Uno de los géneros más prolíficos (del cual acá solamente conocemos algunas variedades) son los Viburnum. Quizás uno de los más conocidos sea el V. tinus comúnmente llamado "laurentino", fue uno de los pioneros y lo que hizo tan popular fue además de su rusticidad, su floración invernal.  Forma parte de uno de los atractivos del invierno, con sus pimpollos rosados y sus flores blancas dispuestas en cimas redondeadas terminales que resaltan sobre el follaje verde oscuro y apagado. Más tarde en el verano, vendrán sus frutos, unas pequeñas bayas violeta oscuro tornasoladas.

domingo, 4 de agosto de 2013

el césped en agosto (un ayuda memoria)


La poa comieza a hacerse muy visible especialmente en céspedes que no han sido resembrados.




























A medida que los días se alargan y el sol calienta un poco más, las malezas que germinaron en el otoño  se hacen visibles. Para quienes no resembramos el césped, el contraste entre el tono opaco o quemado de la grama, el kikuyo y la bermuda, con el verde brillante de las malezas es bastante evidente. Esto no es muy lindo pero por lo menos nos permite identificarlas fácilmente.
La mayoría son de ciclo anual y su período de vegetación es otoño-invierno-primavera, esto quiere decir que germinan en el otoño, vegetan y comienzan a florecer en el invierno y mueren a fines de primavera.
El problema es que en general nos damos cuenta de su presencia cuando ya empezaron a florecer (como los abrojos cuando pinchan!!!) y para entonces ya habrán echado algunas semillas al suelo que germinarán nuevamente el año que viene, propagándolas por otras áreas del jardín.