Hace algunos años descubrí en el vivero, este especie noble de camelia. Mucho más fácil de cultivar y con la floración en una época en que muchas plantas están entrando en la etapa de reposo otoño-invernal. Lo que más me gustó en realidad fueron sus flores sueltas y descontracturadas, nada que ver con las perfectas camelias dobles tan valoradas pero a la vez difíciles de cultivar con éxito y cuyos pimpollos a veces no llegan a abrir.
sábado, 30 de marzo de 2013
domingo, 17 de marzo de 2013
viernes, 15 de marzo de 2013
evaluar los cambios
El cantero hoy con las Verbena bonariensis que creen espontáneas y los Panicum virgatum detrás. |
Ya con el otoño más cerca, comienza el tiempo de descuento para lo que serán las actividades del otoño, que en mi jardín son muchas. Y como siempre recomiendo hay que continuar evaluando el estado del jardín, ahora y cómo fue durante la primavera. Las fotos (hoy en día digitales, gratis y fáciles de tomar) son y serán una ayuda fundamental para cuando la memoria nos falle a la hora de tomar decisiones.
En mi cantero hubieron cambios, algunos resultaron buenos y otros no tanto. Pero proyectar y plantar, son una parte fundamental para la experimentación, conocimiento y posterior análisis.
viernes, 1 de marzo de 2013
ABC de la escabiosas
Scabiosa atropurpurea 'Chat Noir' en plena flor en la primavera. |
Gracias a mi amiga Mechi -que hace unos años me regaló unos plantines de Scabiosa atropurpurea-, conocí esta especie anual resistente (para algunos perenne, pero no en mi jardín) y desde entonces pasó a formar parte del elenco estable de los canteros.Varias de las razones son: la forma y el color de sus flores, su crecimiento, su resistencia al clima y suelo de mi jardín, y la generosidad con la que se propaga.
Unos años después encontré en lo de Sasaki estas Scabiosas multicolores, que decidí plantar separadas de las bordó para que no se politicen de manera cruzada y se mezclen las bordó con las de colores. Y aunque mucha gente prefiere las atropurpurea debo decir que las multicolores son más resistentes y reflorecientes, después de las floraciones de primavera les doy una buena poda y vuelven a florecer desde febrero hasta abril.
Pero en el caso de las bordó tuve que arrancarlas del cantero ya que muchas plantas decayeron en su aspecto y quedaban más cabezas secas que flores. Después de podarlas las dejé unos días secándose al resguardo de la lluvia en la carretilla.
Para que las semillas sean viables es necesario que el fruto esté formado aunque no esté seco. Pueden terminar de secarse sobre una hoja de papel de diario o dentro de una bolsa de papel.
Lo bueno de dejarlas madurar o secarse en el cantero es que siempre vuelcan algunas semillas que germinan espontáneamente entre las otras plantas del cantero. Desde el verano hasta el otoño seguirán germinando.
Como estos plantines que seguramente germinaron hace un mes y ya tienen buen tamaño.
De cualquier manera voy a aprovechar para sembrar algunas en bandejas de plugs para plantar en un cantero nuevo que ya estoy planificando.
En el sustrato especial para siembra, bien etiquetada con la fecha y la especie, después deponer dos a tres semillas por plug y cubrirlas, pongo la bandeja en la media sombra y lo mantengo húmedo hata la germinación que debería ocurrir en quince o veinte días como máximo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)