La actividad comienza lentamente en el jardín, pero todavía los días fríos y lluviosos no animan mucho a salir. En este mes el año jardinero pega vuelta de página y empieza una nueva etapa de crecimiento.
Todavía queda tiempo para plantar (los famosos meses sin R!!!), los viveros tienen mucha mercadería esperándonos. Eso sí hay que apurarse por que con estos cambios climáticos en cualquier momento vienen unos calorcitos inesperados y las plantas se largan a brotar.
Lo mismo para los canteros, yo siempre aconsejo hacer la poda, limpieza y división en el otoño, pero si no la hicimos antes...es ahora o nunca. Agosto resulta propicio también porque los días empiezan a alargarse y las horas de sol van calentando la tierra, y eso es lo que necesitan las plantas para enraizar y arrancar de una vez.
En casa tenemos mucho trabajo sacando las espuelas de caballero que nacieron por todos lados y también los yuyos que asoman tímidamente.
Seguimos fabricando tutores para que la primavera no nos agarre desprevenidos.
Los canteros de huerta está casi todos cubiertos por tela antihelada, este año los plantines dijeron "es demasiado frío para nosotros", así que los tapé con túneles fabricados con varillas de mora, de hierro, o lo que encuentro a mano, arriba la tela antihelada y todos contentos! Me gusta esa tela porque les hace un microclima ideal dejando pasar el aire mientras da abrigo, por lo tanto de día si el sol es fuerte no la tengo que sacar.
Es también un buen momento para encarar las fertilizaciones en árboles y arbustos que empiezan a brotar. Una cucharada sopera de NITROFOSKA es suficiente tanto para árboles como arbustos grandes.
Este año estoy atenta a los claveles del aire que cada vez avanzan sobre más plantas. Por suerte todavía les puedo pedir a los chicos que suban a los árboles y arranquen todos los que alcancen con la mano.
No es bueno dejarlos prosperar, pueden llegar a invadir y asfixiar un árbol en pocos años. Los que están al alcance de la pulverizadora pueden tratarse con POLISULFURO DE CALCIO en una dosis alta (1 litro cada 10 litros de agua) esto solamente en invierno y en plantas caducas , o sino con COTACUATRO que es un producto específico que los controla.
Ánimo, falta poco. La primavera ya está en la puerta y las violetas son las encargadas de anunciarlo.