jueves, 26 de julio de 2012

paisajes de invierno




























Unos días de descanso y la oportunidad de disfrutar del "dramatismo invernal" en un lugar único. Me gustan todas las estaciones y en todas sus expresiones de la naturaleza. El invierno despojado, silencioso, frío de a ratos y un poco más cálido en otros momentos, especialmente cuando sale el sol y baña cada rincón iluminando lo que en verano queda oculto bajo los frondosos follajes.

martes, 24 de julio de 2012

martes, 17 de julio de 2012

paseos y compras de invierno




























En el mes de mayo visité a una amiga jardinera y descubrí en su jardín muchas cosas lindas, por supuesto que de quien me enamoré profundamente fue del "tree hugger" (abrazador de árboles) como lo llama su creadora, Andy. El parque es obviamente espectacular, pero a medida que lo recorríamos iba encontrando algunas sorpresas muy interesantes y lo mejor fue cuando me dijo que las hacía también para vender. La idea, según me contó, es usar todo lo que tienen a su alcance (reciclar!!) y fabricar diferentes objetos decorativos y útiles también.

miércoles, 11 de julio de 2012

invierno: cosecha de cítricos

El limonero de cuatro estaciones, un clásico en el patio o jardín.





Nada mejor que salir a la mañana con la escarcha todavía en el jardín, a cosechar una naranja para el desayuno. Así empiezan mis días desde fines de mayo y hasta principios de septiembre. Es que los cítricos tienen esa virtud, la de permanecer bastante tiempo en la planta maduros esperando pacientemente ser cosechados. El limón llamado "de cuatro estaciones" es el ejemplo perfecto, será de cuatro estaciones o será tal vez que sus frutos quedan tanto tiempo en la planta que nos da la sensación de la cosecha eterna?
De cualquier manera es interesante saber que contamos por todo el invierno al menos con nuestros arbolitos dándonos fruta generosamente.

martes, 3 de julio de 2012

tareas de julio

JARDÍN
Desyuyar o no?  esa es la cuestión





Para el mes de julio quedan pocas tareas en el jardín, pero intensas. Una de ellas es la poda de rosas que en casa empieza en junio para adelantar un poco el trabajo y también la floración de primavera.  Junto con la poda viene por supuesto la limpieza de los canteros, eliminando las malezas bien de raíz y previo al aporte de una buena capa de compost, la pulverización con POLISULFURO DE CALCIO, para sellar heridas y controlar posibles hongos o plagas que quedaran pululando por ahí.
Por qué desmalezar ? No sólo de estética se trata, sacar los yuyos permite  limpiar bien la base de las plantas (esas malezas mezcladas con hojas irán a la pila para quemarse, NO al compost), y despejar bien la zona para poder aplicar el fungicida e insecticida por toda la planta y alrededores. Luego de la pulverización recién ahí se coloca el compost, que en el mejor de los casos será humus de lombriz.
Luego de este tratamiento los rosales quedan listos para el invierno y para arrancar con toda la fuerza en la primavera.  Más sobre poda de rosas y frutales en este enlace.