Radicchio Rosso, pariente de le endivia, amargo, pero muy bueno combinado con quesos y una vinagreta dulzona. |
Si hay algo bueno que trae el frío, eso es la ensalada de hojas multicolores y especiales sabores!! Cada año me entusiasmo más probando toda clase de hojas que están disponibles en internet, además de las que me traen de regalo. Cuando probé la rúcula por primera vez, me parecía que a partir de ella había un antes y después en la ensalada. Después incluí las mostazas y con ellas una gran variedad de especies pertenecientes a la familia de las crucíferas exquisitas que se dan muy bien en el invierno. Por qué?
Mostazas y rúcula creciendo juntitas antes de ser raleadas. Cuanto más pequeñas son las hojas, más suave es su sabor. Es por eso que es recomendable comenzar a consumirlas desde pequeñas. |
El gran colorido y sabor lo dan particularmente las CRUCÍFERAS. A ésta familia es a la que pertenecen muchas de las hojas tan sabrosas que se cultivan en el invierno. Empezando por la rúcula, también la mostaza, repollo, el kale, el pak choi, acusay (o repollo chino) etc, etc.
El Pak Choi es otra especie que produce hojas que pueden consumirse crudas en ensaladas o salteadas en platos al wok |
Esta especie vino combinada en un sobre de mostazas orientales. Creo que es una variedad de kale. El sabor es especial, diferente, nada picante y muy rico. Además...cómo adornan la ensalada! |
Aquí van creciendo de derecha a izquierda : Acusay, Pak choi (dedos colores) y los repollos mini que van lentamente desarrollándose. |
La escarola, muy decorativa en la huerta y en la ensaladera también! |
Otras de las grandes protagonistas son las COMPUESTAS, a esta familia pertenecen la escarola, la lechuga, la radicheta, la endivia, etc. También necesitan del frío para que su sabor no sea tan amargo o fuerte.
Esta variedad se llama 'Bronze Arrow', también resultó muy dulce. Para cosecharla sacamos las hojas exteriores o la cortamos abajo y vuelve a brotar un para de veces más.
La lechuga 'Lollo Rossa' es una de mis predilectas, me encantan las hojas enruladas y bronceadas. El sabor es muy bueno también.
La espinaca es otra de las especiales del invierno. Debe sembrarse de asiento en suelos bien fértiles ya que son grandes consumidoras de nutrientes. Pueden cosecharse desde que son pequeñas, entresacando plantas (raleando) y también cortando hojitas.
Este es uno de los cajones donde crecen felices a pleno sol, con un suelo renovado que mejoré antes de sembrarlas o plantarlas. Desde la izquierda hay: hinojo (todavía chiquito), lechuga mantecosa, cebollas de verdeo , espinaca, y lechuga 'Bronze Arrow'.
Clara querida: adoro tus descripciones tan llenas de alegria!! Es un placer leer tu blog! Preguntita: las lechugas soportan las heladas? Podria tb plantarlas ahora? Gracias, gracias, gracias, Gaby
ResponderEliminarHola Gaby,
ResponderEliminarmuchas gracias!! y perdoname la demora en contestar. Las lechugas toleran las heladas y trasplante también. Pueden sembrarse durante todo el año para tener cosechas permanentes.
Beso! Clara
Hola Clara! como me entusiasma leer tu blog! y tu generosidad de compartir conocimientos y experincias. Gracias. Tengo dos clematis que no florecen demasiado una Nelly Moser y la otra Jackmani será que las podo mal? tienen pie a la sombra me podrías dar algún consejo? Gracias Cris
ResponderEliminarHola Cris, en casa los clematis crecen solitos en la parte de atrás del cantero. Y como vos contás tiene los pies entre las herbáceas con las que conviven. La verdad es que ni los podo y florecen bastante bien. Pero también es cierto que al cantero le agrego todos los años una capita de compost. Acordate que necesitan un suelo rico y bien drenado y probá con regarlos con algún fertilizante líquido a ver si les das polenta.. suerte!
ResponderEliminarhola clara ...quiero hacer un cajon parecido a ese.. que profundidad debe tener para que todo funcione asi de bien'???.. gracias genia... lore de podesta.
ResponderEliminar