domingo, 30 de mayo de 2010

gramíneas: tomá nota y plantalas en la primavera.

Gramíneas y poligonos en el parque central del Barrio Privado Las Liebres.

Desde mediados de verano las gramíneas comienzan a florecer y a hacer gala de sus espigas, que conservan hasta el invierno. Con la llegada del frío sus colores pajizos se acentúan y a la belleza de sus flores, se le suma el sonido de sus hojas secas. Algunas permanecen verdes durante el invierno, pero la mayoría amarillea su follaje, que brotará nuevamente en la primavera. Ver más sobre gramíneas....

viernes, 28 de mayo de 2010

Despedida otoñal


Estos días cuando camino bajo los árboles, mi mirada busca el piso, donde las hojas quedan estampadas dejando su impronta otoñal. Robles, liquidambares, moras, acers y muchos otros más, se despiden en silencio hasta la primavera.
Si querés ver más hojas otoñales...

jueves, 27 de mayo de 2010

Limpieza de otoño, más vale tarde que nunca!


Al menos una vez al año los canteros necesitan una puesta a punto. En casa lo hacemos durante el mes de mayo, considerando que los fríos llegan cada vez más tarde, y para poder aprovechar hasta último momento su aspecto otoñal. El hecho es que hay que hacer orden, ahora o en agosto (en Buenos Aires), y este orden consiste en volver cada planta a su lugar, la que invadió mucho el espacio de la vecina, la que se puso fea y debe ser reemplazada, la que necesita ser dividida o simplemente podada.
En mi jardín la limpieza la hacemos en este mes, ya que es necesario que haya luz y lugar para que germinen y se desarrollen las anuales como las espuelas de caballero y las escabiosas púrpuras. También aprovecho para llevar a cabo las modificaciones planificadas durante el verano y agregar una buena capa de compost para incorporar materia orgánica y dejarlo listo para la primavera.

martes, 25 de mayo de 2010

Sembrar antes del frío


El tiempo otoñal va llegando a su fín, pero la tierra conserva aún el calor del verano ideal para que sigan germinando flores y hortalizas. Si todavía no encaraste las siembras, es tiempo de empezar ya! En suelo directo o en bandejas, en un sustrato suelto y poroso (puede ser una mezcla preparada especialmente para siembras), y con semillas frescas y de buen origen.

lunes, 24 de mayo de 2010

olea fragans, todavía no tenés la tuya?


Tarde de otoño cálida  y húmeda, el perfume dulzón de la olea fragans (Osmanthus fragans), llena el ambiente. Este arbusto perenne, que alcanza los 4-6 metros de altura, puede pasar desapercibido muchas veces, pero no cuando está en flor. Pequeñas y casi imperceptibles tienen una fragancia dulce y embriagadora, la floración ocurre varias veces durante el año y en los días templados se disfruta aún más. 

sábado, 22 de mayo de 2010

Rosas de otoño


Si bien el otoño comenzó hace ya un par de meses, las rosas siguen dando algunas flores y otras que han detenido su floración, dejan sus frutos muy atractivos, como este racimo de aquenios de la Rosa 'Westerland', brillando en una mañana otoñal.
Todavía estamos a tiempo de encargar las rosas nuevas en los diferentes productores. Hay que asesorarse bien sobre crecimiento, color de floración, etc., y mirar catálogos para hacer buenas elecciones .
Para ver las rosas todavía en flor....

jueves, 20 de mayo de 2010

Compost, compost, compost.


Qué mejor manera de obtener humus en buena cantidad y gratis que haciendo un mantillero?

Un rincón sombrío es suficiente para poder apilar todos los restos del jardín (hojas, pasto cortado, malezas que no han florecido, etc) y de la cocina (vegetales y cáscaras de huevo), que al cabo de algunos meses se transformarán en un compost rico y esponjoso, que las plantas agradecerán con creces.
En esta época del año gastamos varias carretilladas en los canteros, que luego podarlos y limpiarlos, cubrimos con una capa de tres centímetros de este humus espectacular, que además de agregarle materia orgánica, va mejorando la estructura del suelo, haciéndolo más suelto. También usamos bastante en los canteros de huerta, a la hora del recambio de plantines.

lunes, 17 de mayo de 2010

Salvias: las reinas del otoño
























Si hay una planta que disfruta del otoño, esa es la salvia. A medida que los calores del verano se van apaciguando, ellas abren sus flores aún más, intensificando sus colores y atrayendo las últimas mariposas y picaflores de la temporada.
El género salvia comprende un montón de especies, todas ellas muy floríferas y sanas en general.
De tonos generalmente azulados, violáceos y fucsias, las hay también rojas y blancas; algunas más sensibles al frío, otras que toleran la sombra y muchas que prefieren el pleno sol. Algunas herbáceas e invasoras, y otras más arbustivas. Como la fotografiada aquí, una de mis favoritas: la Salvia leucantha, de gran porte y amante de suelos sueltos y bien drenados y del pleno sol, que se helará con los primeros fríos intensos, para luego rebrotar en la primavera. 

domingo, 16 de mayo de 2010

Siembras y plantines nuevos

alcauciles germinando

En la huerta y en los canteros comienzan a aparecer los nuevos plantines que germinan gracias a las temperaturas medias y a que el suelo se conserva aún caliente. En muchos casos debo iniciar las siembras en almácigos o bandejas de plugs, que luego serán trasplantados a su lugar definitivo. Este tipo de siembra me permite adelantar los tiempos, ya que muchas veces tengo la huerta ocupada con otras plantas que aún no han sucumbido al frío o que siguen productivas. También puedo cuidarlas de mejor manera, ante los posibles ataques de pájaros o de algún cambio de clima repentino (lluvia, frío, granizo). En el fondo del jardín, está "la cocina" , donde preparo el compost, los plantines nuevos, gajos, etc. Ahí sobre unas mesadas de pino están mis bandejas de plugs y macetas con las siembras de otoño, bajo la media sombra de las acacias blancas (que ya están casi sin hojas).


Estos días comenzaron a germinar las semillas de alcaucil, que espero que den unas flores al menos, esta primavera. También germinaron las lechugas, los repollos, el brócoli y algunas flores para los canteros.
Este año, trato de cumplir al pie de la letra el calendario lunar y sembrar según corresponda. Por ejemplo : todo lo de hoja en cuarto menguante y todo lo que debe florecer en cuarto creciente.

Mis hijos me ayudan en algunas tareas los fines de semana, como ser el riego o la limpieza de las bandejas, a veces cubiertas con las hojas del otoño.


Bienvenidos a mi jardín


Hola! Los invito a compartir este espacio donde podemos intercambiar fotos, novedades y todas las sorpresas que ofrece el jardín cada día.
El otoño es una de mis estaciones favoritas, ya que en Buenos Aires donde vivo, las temperaturas son muy agradables y el clima permite trabajar en el jardín y comenzar a realizar todas las tareas y cambios programados durante el verano. Además, los colores otoñales iluminados por la cálida luz del sol, son realmente un festival digno de disfrutar.
Hay mucho trabajo por hacer, limpiezas, podas, trasplantes, divisiones de mata y siembras. Por suerte el otoño es largo y todavía nos quedan varios días por delante para llevar a cabo todas estas tareas. Manos a la obra!

sábado, 1 de mayo de 2010

Tareas de mayo



JARDÍN
Construir un mantillero en algún rincón sombrío del jardín, idealmente alejado de los lugares de estar, ya que puede dar olores no muy agradables. Alimentarlos con hojas, pasto cortado, malezas que no hayan florecido, estiércol de animales hervíboros, cáscaras de vegetales y huevo. No agregar: derviados de la carne o deposiciones de animales carnívoros, lácteos, partes de plantas enfermas, ramas gruesas o con espinas, plásticos.